HORNOS DE FUSION
Para fundir las diferentes aleaciones, se requiere de dos hornos de fusión, de una capacidad variable, esto de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Estos hornos pueden ser de crisol, con quemador de petróleo o gas, también pueden ser hornos de inducción de baja frecuencia. Son estos hornos los que abastecen de metal fundido al horno de mantenimiento.
HORNO DE MANTENIMIENTO
La función de este horno es mantener la temperatura de colada de la aleación proveniente de los hornos de fusión. Es recomendable que este sea un horno de inducción de baja frecuencia. La capacidad de este horno va en proporción a los hornos de fusión. Este cuenta con diversos niveles de potencia (220v, 280v, 340v, 400v, 440v), para un mejor control de la temperatura, parámetro muy importante en la colada
continua y esta dotado de un tablero de control, que cuenta con los instrumentos necesarios como amperímetros, voltímetros, kilowatimetros, regulador automático de potencia reactiva, pirómetros, etc.
La característica mas importante de este horno es que cuenta con una ventana de colada en la parte inferior de uno de los lados del horno donde se ensambla la matriz de colada.
MATRIZ DE COLADA
Es la parte mas importante de la colada continua, de su diseño apropiado y de su ensamble cuidadoso depende gran parte el éxito de las campañas de producción. La matriz está compuesta de un enfriador de cobre y una coquilla de grafito. Esta puede tener diversas formas según lo que se requiera producir (placas, bloques, barras, alambrón, etc.).
MAQUINA EXTRACTORA
Esta máquina se encarga de retirar periódicamente el metal que va solidificando dentro de la matriz, de acuerdo a parámetros previamente establecidos y seleccionados para una determinada aleación.
MESA DE POLINES
Esta es una estructura que sirven de apoyo para los materiales que salen de la colada.
SISTEMA DE REFRIGERACION
Para la refrigeración primaria y secundaria se necesita la circulación de agua fría a través de los enfriadores de cobre y las duchas de enfriamiento secundario. El sistema de refrigeración esta compuesto por dos pozos de agua, una torre de enfriamiento, una unidad de aislamiento de agua y un sistema de bombeo.
SIERRA VOLANTE (equipo opcional)
Esta máquina se utiliza para cortar el metal que se va extrayendo (placas, barras, bloques, etc.). Se llama sierra volante porque en el momento del corte, avanza juntamente con el material que se está produciendo en ese momento, cortándolo transversalmente. Esta máquina consta de una sierra circular que se acciona automáticamente cuando el material alcanza una longitud programada.